El organismo de control de privacidad EPIC ha pedido a un tribunal de apelaciones revelar más información acerca de la muy publicitada relación estrecha de trabajo entre la Agencia de Seguridad Nacional
(NSA) y Google.
EPIC, abreviatura del Electronic Privacy Information Center, ha presentado una petición, desafiando a responder a la Agencia de Seguridad Nacional sobre la Ley de Libertad de Información del grupo para obtener detalles sobre el acuerdo de seguridad cibernética que el gigante buscador tiene con la agencia de espionaje.
La historia llegó a los titulares hace un año, en enero de 2010 después de un ataque cibernético altamente sofisticado y dirigido contra la infraestructura corporativa de Google y una veintena de otras grandes empresas de EE.UU..
El ataque fue atribuido al gobierno chino, lo que llevó a Google a adoptar una colaboración con la agencia federal a cargo de la vigilancia electrónica global.
Fuentes anónimas informaron al diario The Washington Post en su momento que "la alianza estaba siendo diseñada para permitir a las dos organizaciones compartir información crítica", y agregó que el acuerdo no va a permitir a la NSA el acceso a los detalles de búsqueda de los usuarios y los correos electrónicos.
Sin embargo, la noticia de una pujante alianza entre Google y la fuerza de espionaje del gobierno con escuchas de llamadas telefónicas sin orden judicial y correos electrónicos de los estadounidenses a raíz del
11 de septiembre saca a relucir temores sobre la privacidad.
Después de que EPIC hizo un primer pedido a FOIA, la NSA afirmó que "no podía confirmar ni negar" la existencia de cualquier información acerca de su relación con Google, ya que "ese tipo de respuesta podría revelar información sobre las funciones y actividades de la NSA".
En su petición el grupo de privacidad argumenta que los registros que la NSA tiene en la materia no están exentos de divulgación pública bajo solicitud de la FOIA.
"Las comunicaciones de Google con la NSA no implican funciones de la agencia y actividades, y por tanto no están exentas de divulgación", señala el escrito.
"Además, algunos registros sensibles de la solicitud de la EPIC a la FOIA conciernen a actividades de la NSA que pueden quedar fuera del alcance de la autoridad de la agencia. Estos registros no están exentos de divulgación", continúa.
La asociación de Google con la red de inteligencia no es algo nuevo. Como ya informamos a finales de 2006, un ex agente de la
CIA, Robert David Steele afirmó que el dinero de la CIA ayudó a la compañía Google a despegar.
En declaraciones al show de Alex Jones, Steele dio detalles sobre las revelaciones anteriores por lo que es conocido que
la CIA ayudó a financiar Google en sus inicios
. Steele llamaó al hombre de Google en la CIA como el Dr. Rick Steinheiser, de la Oficina de Investigación y Desarrollo.
"Creo que Google tomó dinero de la CIA cuando era pobre y esta poniéndose en marcha y, lamentablemente, nuestro sistema en este momento financia el espionaje y otras actividades ilegales y poco éticas en gran medida, y no financia lo que se llama código abierto," dijo Steele, citando a "personas de confianza" como sus fuentes.
"Ellos han estado juntos por mucho tiempo", agregó Steele.
La participación de la NSA en Google debe ser entendida como altamente sospechosa, dado el registro de seguimientos de la agencia y su flagrante desprecio por la Cuarta Enmienda.
Un conjunto de documentos obtenidos por la Electronic Frontier Foundation (EFF) en junio de 2007 reveló que la empresa de telecomunicaciones de EE.UU. AT & T permitió a la NSA crear un "cuarto secreto" en sus oficinas para
vigilar el tráfico de Internet
.
El descubrimiento provocó que un abogado de AT & T ingeniero alegara que "dentro dos semanas después de asumir el cargo, la administración Bush estaba planeando un amplio esfuerzo de espiar a los estadounidenses". Eso era antes del 11 de Septiembre, antes de que el país se viera envuelto en el ejercicio de recortes de libertad comúnmente conocido como la "guerra contra el terrorismo" había comenzado.
A finales de 2007, circulaban rumores de que la NSA había incrementado el control sobre el SSL, lo que se llama ahora Transport Layer Security, el protocolo criptográfico que proporciona comunicaciones seguras en Internet para la navegación web, correo electrónico, mensajería instantánea, y transferencias de datos.
En 2008, Google negó que tuviera ningún papel en el programa de vigilancia de "terroristas" de la NSA, después de haber rechazado decir si se han proporcionado los datos privados de los usuarios al gobierno federal bajo la iniciativa de escuchas telefónicas sin orden judicial.
Sin embargo, está claro donde están los intereses de Google teniendo en cuenta que la compañía está suministrando el soporte de software, hardware y tecnología a las agencias de inteligencia de EE.UU. en el proceso de crear una amplia base de datos de código cerrado para que la red de espionaje mundial comparta la nformación.
El brazo de suministro del gobierno, Google, también habría entrado en una serie de otros contratos, de los que afirma no poder dar información.
La política de privacidad de Google también fue objeto de escrutinio, más recientemente, cuando se descubrió que la compañía estaba esencialmente recopilando los datos de la red WiFi, mientras reunía las imágenes para su programa Street View.
Google insiste en que aquella práctica fue un error, a pesar de que la información publicada en enero de 2010 reveló que el programa de recolección de datos fue un esfuerzo muy intencionado para reunir la mayor información posible sobre las redes residenciales y empresariales de Wi-Fi.
...................................................................................................................................................................
El FBI está tratando de desarrollar un software que pueda escanear la información pública que se comparte en Twitter y Facebook para buscar posibles amenazas, y así poder predecir crímenes.
Aunque esta idea parezca propia de Minority Report, el periódico inglés The Telegraph ha sacado esta deducción debido a una oferta de empleo publicada en el portal Federal Business Oportunities, que tiene como objetivo trabajar para el Gobierno.
La oficina solicita a las empresas que desarrollen software que efectivamente pueda escanear en línea los medios de comunicación social a través de palabras, frases y comportamientos para que puedan responder los agentes.
Aunque el software sólo sería capaz de acceder a la información que ya es de dominio público, los defensores de la libertad de expresión ya han hecho pública su repulsa.
Jennifer Lynch, de la Electronic Frontier Foundation, ha asegurado que esta medida podría erosionar la sensación de libertad que ofrece Internet. Además se ha mostrado preocupada por "el efecto en la libertad de expresión de los EEUU", ya que se pondrían a un gran número de personas bajo vigilancia. Además es difícil saber como podrían interpretar los miembros del FBI elementos como la ironía o el sarcasmo a la hora de intentar predecir un delito.
INFORMACIÓN DE ACCESO PÚBLICO
El FBI ya sugirió con anterioridad que rastrear en las redes sociales es razonable. El Departamento de Seguridad Nacional declaró este mismo mes que la información publicada en sitios web de medios sociales "es de acceso público y generada de forma voluntaria, por tanto el ofrecer información tiene prioridad sobre el usuario".
En su anuncio, el FBI también consulta precios y sugerencias sobre este nuevo software. Aunque en muchos países la policía utilice Facebook como herramienta, con este software el proceso sería automático. La oferta de empleo el 10 de febrero y tal vez entonces se conozca si el FBI ha decidido llevar a cabo el proyecto.
El FBI quiere desarrollar una aplicación web para monitorear redes sociales como Twitter y Facebook, con el objetivo de poder detectar de manera más inteligente las amenazas de seguridad actuales o potenciales.
Según
Mashable.com, este plan fue revelado involuntariamente por el departamento de Información Estratégica y Operaciones del FBI, a través de una solicitud de investigación de mercado de “aplicaciones para redes sociales”.
En la solicitud de información, el FBI establece los requisitos para la aplicación que está buscando:
“El FBI ha llevado a cabo estudios de mercado y determinó que una aplicación geoespacial de alerta y análisis de la cartografía es la mejor solución conocida para la consecución y difusión de información en tiempo real de código abierto”.
El FBI quiere que la aplicación para vigilar estas redes sociales sea capaz de:
*Dar notificaciones instantáneas de eventos importantes, incidentes y nuevas amenazas.
*Acceder inmediatamente a mapas geoespaciales para localizar de dónde vienen las amenazas.
*Buscar instantáneamente palabras clave.
Sin embargo, la vigilancia de las redes sociales no se limita al FBI. A principios de enero, miembros de la Cámara de Subcomisión instó al Departamento de Seguridad Nacional a vigilar más de cerca el tráfico en las redes sociales.
¿Y qué dice el gobierno estadounidense? Que si la información es pública, es “un juego justo” rastrearla y darle seguimiento.
Google Espiara a sus Usuarios con Ley ACTA:
“…Datos sobre el dispositivo
Podremos recoger datos específicos sobre tu dispositivo (como, por ejemplo, el modelo de equipo, la versión del sistema operativo, los identificadores únicos y los datos sobre la red móvil, incluyendo el número de teléfono). Google podrá asociar los identificadores de tu dispositivo o tu número de teléfono con tu cuenta de Google.
… Datos de registro
Cada vez que uses nuestros servicios o que consultes nuestro contenido, es posible que obtengamos y que almacenemos determinada información en los registros del servidor de forma automática. Estos datos podrán incluir:
- información detallada sobre cómo utilizas nuestro servicio (por ejemplo, tus consultas de búsqueda),
- datos telefónicos como, por ejemplo, tu número de teléfono, el número de la persona que realiza la llamada, los números de desvío, la hora y fecha de las llamadas, la duración de las llamadas, información sobre el enrutamiento de mensajes SMS y tipos de llamadas,la dirección IP, información relativa a tu dispositivo como, por ejemplo, fallos, actividad del sistema, ajustes del hardware, tipo de navegador, idioma del navegador, fecha y hora de tu solicitud y URL de referencia,
cookies, que permitirán identificar tu navegador o tu cuenta de Google.
- Datos sobre tu ubicación física
Al utilizar un servicio de Google que pueda registrar tu ubicación física, podremos llevar a cabo la recogida y el tratamiento de datos acerca de tu ubicación real como, por ejemplo, las señales de GPS enviadas por un dispositivo móvil. También podremos utilizar diferentes tecnologías para determinar la ubicación, como los datos de los sensores del dispositivo que proporcionen, por ejemplo, información sobre los puntos de acceso Wi-Fi y las antenas de telefonía móvil más cercanos.
Almacenamiento local
Podremos recoger y almacenar datos (incluyendo datos de carácter personal) de forma local en el dispositivo utilizando mecanismos, como el almacenamiento web del navegador (incluyendo HTML 5) y memorias caché de datos de aplicaciones.
Cookies e identificadores anónimos
Utilizamos diferentes tecnologías para recoger y almacenar datos cuando accedes a un servicio de Google, incluyendo el envío de una o varias cookies o de identificadores anónimos a tu dispositivo. También utilizamos las cookies y los identificadores anónimos cuando interactúas con los servicios que ofrecemos a nuestros partners, como los servicios de publicidad o las funciones de Google que pueden aparecer en otras páginas web….”
¡Pero eso no es todo!
¿Para qué usaran nuestra información?
“…Compartiremos tus datos personales con empresas, organizaciones o personas físicas ajenas a Google cuando nos hayas dado tu consentimiento para hacerlo. Tu consentimiento será necesario para compartir datos personales especialmente protegidos…”
..............................................................................................................................................................
Google Chrome espia usuarios sin privacidad ACTA:
Google ha cambiado sus politicas de privacidad espiando ahora a sus usuarios, mientras, los servicios como Google Chrome tambien perteneciendo a este, se rige con las mismas politicas.
Que cambios de privacidad?
- datos telefónicos como, por ejemplo, tu número de teléfono, el número de la persona que realiza la llamada, los números de desvío, la hora y fecha de las llamadas, la duración de las llamadas, información sobre el enrutamiento de mensajes SMS y tipos de llamadas,la dirección IP, información relativa a tu dispositivo como, por ejemplo, fallos, actividad del sistema, ajustes del hardware, tipo de navegador, idioma del navegador, fecha y hora de tu solicitud y URL de referencia,
cookies, que permitirán identificar tu navegador o tu cuenta de Google.
la verdad, es que guardara datos identificando mediante la IP, y si usas twiter o facebook la misma IP, sera verificada para saber quienes son los que viven en ese domicilio o simplemente mediante la ip, viendo tu casa desde google maps y luego sabran quienes son ustedes, todo lo que busques o publiques etc.